Powered By Blogger

miércoles, 25 de mayo de 2011

Aprendiendo el término FAMILIA


Me he pasado la vida descifrando los mensajes de los Hombres ( y de algunas mujeres que son aún más difíciles...), en especial los de mi padre Homer …por lo que debe ser por eso que todavía a día de hoy sigo sin entenderlos…y eso que dicen que son “muy simples” y las complicadas somos nosotras... y después salen libros que se titulan “Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas…”

Y bueno…qué soy Yo… un bicho verde?? Soy la única que entiende los mapas…que no necesita de absurdos GPSs con una muñeca con capa verde o azul dependiendo de la temporada?…para llegar a la otra punta de España….y que encima sí se escuchar…??Aunque a veces pueda estar haciendo 3 cosas a la vez…

Me he tirado toda la vida escuchando a los demás, sobre todo en los últimos meses…de este año 2011, me recomendaban que todo lo que hiciera o decidiera hacer con ella, debía de consultarlo en el foro que se abría de debate, en aquel piso de Montilla todos los domingos después de comer, o que hablase con Don Carlitos…o con las monjas del Carmelo de Córdoba…o con Ernesto…el psiquiatra de la Seguridad Social que en la primera consulta me dijo “María te mando urgente a la trabajadora social” para que te ayude a buscar un empleo que te levante ese autoestima….pues bien…ya que os he escuchado a TODOS…ahora quiero que me escuchéis o mejor dicho que me leáis en estas columnas!!! Y Sí…valeeeeeeeeeeeee…., me habré  equivocado muchas veces…pero no creo que tantas como muchos de los que me han acusado y tirado piedras sobre mi cadáver sin estar aún muerta…

Estas semanas lo que más me han repetido es que dónde hay confianza…da asco…y es verdad….quiero compartir con vosotros que ya me he Hartado y Bien de esperar de mis progenitores algo que sé que nunca me van a dar. Algo que a ellos mismo no les han enseñado y por lo tanto no saben ni de lo que hablan. Os hablaré de la Familia.El pilar más importante en mi vida y en el que no me puedo ni sujetar a ninguna de sus columnas…

Gracias a Dios…que no al destino, porque eso te lo marcas tú solit@ con tu actitud como bien hemos comentado en otros artículos….el año pasado pude darme cuenta de lo que era una verdadera Familia con Mayúsculas…y es que se hablan de muchos tópicos de los EEUU…pero creo que lo que ellos llaman familia allí….es lo que NO tenemos aquí…porque somos unos EGOÍSTAS.

El año pasado...tuve la suerte de irme el 15 de febrero del 2010 a San Francisco, California. Viví durante 4 meses con los Howards, una familia compuesta por un neoyorquino y una texana y dos mellizas de dos añitos recién cumplidos, rubias y con ojos azules…Addison y Taylor. Durante esos 4 primeros meses de mi vida americana…no os podéis imaginar lo Feliz que fui. Heather era una mujer estresada y frustada, en busca de su nueva oportunidad laboral tras dos años dedicados en cuerpo y alma a sus hijas…Chris…trabajaba entonces para DIGG. antes estuvo en Yahoo!, ella había trabajado en G.A.P anteriormente, pero tuvo que dejarlo después de dar a luz ya que su madre enfermó de cáncer en Houston y se tuvo que trasladar con las dos niñas. Los viernes aparecía por allí Laura…la primera mejicana que me enseñó a hacer el guacamole en condiciones y me traía mangos riquísimos!!!Cuando las niñas dormían su siesta…nos tirábamos horas y horas charlando en el apartamento de abajo…mi apartamento!!Era más grande que éste y con habitación para invitadas femeninas…era una pasada, tenía todo lo que una americana podía tener! Y a las afueras una terracita de madera con columpios y un jardín con una casita de muñecas como la que tenían las hijas de Isabel Preysler…sin comentarios ;)…
Yo era la nanny…sí sí….como en las pelis.Entré en EEUU porque después de un año de cuidar de mi padre y …de su trabajo…con la crisis pensaba que no conseguiría trabajo de lo mío en España. Así que cómo la edad límite para ser au pair son los 26…aproveché y me fui como loca… ya que con otro visado no tendría las facilidades y las seguridades que me ofrecían siendo au pair. Al principio no sabía si me tocaría en una costa u otra…pero me tocó la lotería!!Y eso que no jugué ni al 7, ni al 2,4,8…

Durante esos 4 meses, viví como en una nube en San Francisco, lo único que tenía que hacer es llevar a las niñas a sus clases de gimnasia, música o lectura…las llevaba mucho a las bibliotecas…cosa que aquí es una lástima que no se fomente un espacio habilitado para que los niños más pequeños se acostumbren a leer…y sobre todo a los parques…porque San Francisco está lleno de parques para niños…es una ciudad para vivirla…está llena de cosas por y para hacer! Aunque un poco cara para el sueldo de niñera;)…Eso sí…la ropa está tirada de precio…y hay tiendas por doquier….
Me acuerdo que vino Nacho Duato con su Compañía Nacional de Danza…me fui sola (me encanta el ballet clásico)…ya que ninguna de mis “conocidas au pairs”, se querían gastar $40 en ir a verles…Fue espectacular, además los bailarines eran de todas partes del mundo y se notaba el mestizaje que había allí. Al final como era española-andaluza-sevillana-cordobesa…me dejaron colarme en el backstage y me firmó un libro sobre su vida que me leí durante los descansos de la obra como una loca!Tiene una vida un poco ajetreada…el año pasado fue su último año en la Compañía y estaba un poco triste me dijo…pero me comparó con un político  al decirle que sentía no haber ido en España alguna vez a verlo…y que lo hiciera en la otra punta del mundo…se echó a reír…pero es que es verdad…NO SABEMOS LO QUE TENEMOS EN ESPAÑA HASTA QUE NOS VAMOS AL OTRO EXTREMO DEL PLANETA! Qué tont@s somos…

A las dos semanas de mi llegada fuimos al Lake Tahoe, que está en la Sierra Nevada de allí. Es precioso…aunque no pudimos hacer mucho con tanto niño!!Eso sí…estuvimos en una casita de madera de unos amigos de ellos…y descansando del viaje que nos fuimos 3 adultas y 4 niñas en un coche y tardamos 11h…cuando tenían que haber sido sólo 2!!!y los maridos de ellas que salieron después del trabajo…llegaron en 3h…fue culpa sólo del colapso en la carretera con la nieve…y de que hubo un accidente…pero 11h…con niñas pequeñas…ahhhhhhhh esa noche dormí estupendamente después de brindar con vino blanco..porque eso sí…a los americanos les gusta brindar a todas horas!!!

Y en el último mes…fuimos a las Bermudas…se casaba el hermanastro de Chris con una londinense y para hacerlo en la mitad del trayecto lo decidieron en ese lugar tan emblemático…;)…lo único que miraba en el mapa era si el avión cruzaría el triángulo…pero en un principio la ruta iba a ser SF-Miami-Bermudas…y al cambiarla…fue SF-NY-Bermudas…así que nos libramos de una buena!
Pero la noche en la que íbamos a salir a las 5.30 a.m de la mañana para el aeropuerto…Heather se dió cuenta de que sus hijas tenían que tener sus pasaportes porque ya tenían más de dos años…y no los tenían!!!!!!!!!!!!!!!Yo estaba durmiendo plácidamente…cuando llegó ella…se sentó en mi cama llorando a mares y me dijo que se cancelaban todos los planes…me decía que lo sentía mucho porque sabía de las ganas que tenía yo de ir…y bueno a las 4.30 a.m sonó mi despertador!!!y pensaba que había estado soñando…me arreglé y subí arriba…me di cuenta de que no había movimiento en la casa…sería verdad lo que Heather me dijo durante mi profundo sueño?..yo estaba ya arreglada…y en la maleta llevaba mis 3 biquinis nuevos de h&m, mis sombreros de paja + otro vaquero de Jesssica Simpson (una de mis marcar favoritas;))de Macy´s…y mi bolso de viaje de Michael Kors, comprado con un 70% de descuento…pero nada…allí no se escuchaba que nadie tuviera ganas de irse de vacaciones..me sentí como Macaulay Culkin en Sólo en Casa/Home Alone (una de las películas que marcaron las navidades del 90 a todos los de la generación de los 80`)…de repente bajó Chris…y recogió 4 cosas del salón y lo único que me decía era Sorry…I´m really sorry…y yo Don´t worry…yo pensé que se fue al aeropuerto a conseguir que las niñas embarcasen!La pobre Heather estuvo más pendiente de mi pasaporte y de un documento que me hacía falta para después poder entrar en EEUU de nuevo que de sus niñas…y me decían sorry!?? Y la boda??qué pasa con la boda…después de estar de personal shopper para ver cómo unas niñas de 2 años americanas totales podían ir sin ser unas tartas americanas llenas de lazos por todas partes…y conseguir que fueran con unos vestidos muy…tipo boda española…a lo veraniego…
Así que se fue Chris para la boda ese sábado…ya que era al día siguiente y nosotras 4 nos quedamos en tierra. Esa tarde Heather estaba fatal…las niñas también…me llevé a mi ojito derecho, Taylor a comer helado al mejor sitio del puerto y a tranquilizarla…porque sólo me preguntaba y el avión….cuando llegamos de vuelta a casa…Heather estaba con unas ojeras y una cara de no-puedo-más…llévate a Addison de paseo…que se suponía que lo que iban a hacer era dormir una buena siesta….y no pudieron ninguna de las dos…y al final aprovechamos el final de la tarde para hacerles las fotos de carnet para tenerlas por lo menos preparadas.

Al final tuvimos que esperar hasta que abriesen la oficina el martes, ya que el lunes era festivo a todo esto! creo que era la fiesta de los gays&lesbianas…y encima al lado del barrio donde vivíamos en Noe Valley…Castro…estaba todo lleno de festivales y de colorido gay…
Y bueno,después de pagar una cuantiosa suma de dólares americanos multiplicados por dos…conseguimos los ansiados pasaportes de las mellizas…esa noche nos embarcamos las 4…(yo sólo de pensar que tenía que tirarme 15h de avión con una niña que no era mía…al lado me daba algo!) y llegamos a las Bermudas al día siguiente por fin…pero habiéndonos perdido la espectacular boda!!!De todas formas nos dedicamos a descansar, comer, y hacer turismo por allí! Un sitio para repetir…pero con menos estrés…claro está.

Cuando volvimos, los Howards habían decidio algo que ya habían hablado conmigo varias veces pero que parecía que ya era inminente…se mudaban de San Francisco a Londres…para que las niñas tuvieran otra visión de la vida…y porque todo americano quiere vivir un tiempo en Inglaterra porque se sienten superiores….o eso creo.

Así que me vi en la calle buscando una nueva familia…moví cielo y tierra…el consulado, asociaciones de españoles en toda california…la asociación del Silicon Valley…y por fin…a la semana, una ángelito de la guarda me invitó a su casa…Mar Thomas….una de las mujeres más fuerte que he conocido y sin conocerme de nada sólo a través del chat de Facebook y unas cuantas llamadas…en ese mismo día me planté en San Ramón al otro lado del charco, un pueblecito precioso y me quedé con ella, su hija Kim y su marido a dormir…y esa noche pude cenar en condiciones…;)
Thomas Family in S.F (min. 36 y sg 48!)

   votar por la diseñadora de mi próximo vestuario;)!!


En esos momentos me encontraba viviendo en el peor barrio de San Francisco en el que no podía salir más tarde de las 3 p.m de la casa donde vivía con una que trabajaba para la agencia Agent Au pair.Típica americana de 35 años divorciada y con dos hijos de 9 y 11 años que en cuanto yo llegué a su casa un jueves…el viernes se fue a Los Ángeles a pasar el finde con sus amigas…y dejó a sus hijos solos!!!…eso sí me dijo que la hija mayor se encargaba de su hermano..y que vendrían sus “hermanos mayores”(como en las pelis..) para llevarles al cine y a jugar al baloncesto…eso sí…yo no tenía ninguna responsabilidad y obligación sobre ellos..y podía salir y entrar cuando quisiese…cuando me dijo aquello…me tiré 48h encerrada en su casa, con el ordenador buscando como loca una nueva familia!!!

Pasó una semana, y otra…y no había familias…ni por mi parte ni por la de la agencia…la agencia ya quería que me fuese a España y que me pagase yo el billete…me resistí…y seguí moviendo cielo y tierra…llamando a todos los españoles que me podían ayudar…incluso a una que salió en españoles por el mundo en tv1, que lo único que hizo fue enseñarnos su hortera mansión y lo que había conseguido allí ella solita…pero ni me ayudó…eso sí antes de la tragedia…hablamos por teléfono y me invitó a una de sus numerosas fiestas a la española que tanto celebra en su casita típica de S.F.

Y de repente…cuando estaba a punto de irme con una nanny mejicana que se  apiadó de mí porque tenía hij@s de mi edad y uno viviendo en Sevilla con su novia sevillana y le habían pasado lo mismo peroen Inglaterra…me llamaron un matrimonio español, él de Granada….y ella galleguiña!!!Estuvimos hablando  un par de veces…y cuando la agencia me envió una semana a trabajar para una supuesta amiga suya en el centro de S.F, a cambio de comida y dormir en el sofá del salón…después de una interminable semana, se fueron a Houston a una boda..(los americanos van una media de 7 bodas al año…creo)…


Entonces fue cuando me fui al cruce de Lombard St. con Stockton St a esperar a José Ángel, el granaino!!!!Corrimos para coger el calltrain que es un tren un poco raro ya que tiene una parte de arriba bastante inusual. En el paseo hasta su casa en Menlo Park…estuvimos contándonos la vida…a lo español…nos tuvimos que cambiar de sitio porque la gente se quejaba de nuestro famoso tono español…otra cosa de las que echaba en falta de España…el poder ir por la calle escuchando los problemas del vecino…o simplemente una buena carcajada!!Allí todo el mundo iba leyendo el periódico a las 6 p.m o enfrascados con un libro o escuchando música…Qué mundo más poco real…

Cuando llegamos a la casita de madera…que parecía la casita de chocolate de Hamsel y Gretel me encontré a su mujer Sara en el suelo del salón, intentando montar la cuna para su nuevo baby…con una amiga ...tenían dos hijos más..Pablo y Elena…y sin ponerme ninguna pega…me abrieron las puertas de su hogar en el momento que más lo necesitaba…llevaba 3 semanas en la p…calle como quien dice…

Ellos necesitaban una ayuda extra con los niños de 3 años y año y 1/2 y la que venía de camino…tenían a Marisol…una mejicana que tenía la paciencia del Santo Job…llegaba a las 8 y se iba a las 5..que era cuando yo tenía que ayudarles más, porque Sara llegaba de su trabajo y no podía encargarse bien de los peques y José Ángel llegaba de trabajar de S.F. muy tarde.

Pasaban las semanas…pero fue nada más mudarme con ellos y empezar a recibir ofertas de familias…familias de todo tipo…porque como iba a las entrevistas in situ…había veces que me entraban ataques de risa por dentro de todo lo que veía y escuchaba. Estuve con ellos 5 semanas…que pasaron volando….se portaron genial conmigo, son de esas personas que de verdad se pueden decir que lo dan todo sin recibir nada a cambio. Me llevaron a miles de sitios sobre todo en el Silicon Valley que era la zona dónde ellos se movían. Y me di cuenta…con ellos de que también hay Familias de españoles que valen la pena ;)…

Al final a través de craiglist.com me encontraron mi familia americana de verdad…
Los Hamburger…sí sí…suena raro…más bien cómico...pero qué le vamos a hacer…viví los últimos 4 meses 
de mi estancia en los Estados Unidos de América con la familia Hamburger…

pero eso será en otro capítulo…;)
p.d; el que se queje de que son artículos muy largos..os diré que son capítulos de mi futuro libro;)...intentaré escribir menos...de todas formas;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario